Inicio
¿Quiénes Somos?
División Político
Administrativa
Preguntas
Frecuentes
OIRS
Trabaje con Nosotros
Bienvenida Directora
ESTADÍSTICAS
Población
INACER
IER
Empleo
Banco de Datos
Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico
Sistema Estadístico
Regional
Boletín Indicadores Sectoriales
Metodologías
Indicadores Sectoriales
Formularios
Exportaciones


Principal  Noticias   BOLETIN DE SECTORES ECONOMICOS JUNIO
BOLETIN DE SECTORES ECONOMICOS JUNIO
Fecha Publicación: 07-08-2017 15:52:00
 En junio, las estadísticas coyunturales que miden la actividad económica de los sectores de Minería del cobre, Energía (Generación y Distribución eléctrica) y Supermercado (precios constantes) anotaron contracciones, mientras que Edificación fue el único sector que aumentó en comparación al mismo mes del año anterior. 

En el sexto mes del año, el sector económico Minería, en su producto principal, cobre, alcanzó las 238.045 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo en 8,0% respecto de los niveles de producción del mismo mes del año anterior, lo que significa un decrecimiento de 20.744 TMF, mientras que al comparar con el mes precedente, la producción de cobre decreció en 2,7%. Con dicho resultado interanual, el sector anota su sexta variación negativa del año 2017, al igual que el comienzo del año 2016. Por otro lado, la producción de oro presentó variaciones decrecientes al comparar con el mismo mes del año anterior y variaciones crecientes al comparar con el mes precedente, siendo para el primer caso un decrecimiento de 8,3%, mientras que para el segundo período de comparación, la tasa de crecimiento fue de 12,1%. La producción de oro registra su  sexta variación negativa en el año 2017, acumulando una disminución de 16,3% en lo que va del año. Por último, la producción de plata anotó una disminución al comparar con junio del año anterior (-25,1%).  

 La Energía en tanto, registró variaciones negativas al comparar con junio de 2016 en la Generación eléctrica (-6,3%) y la Distribución eléctrica (-9,6%), mientras que al comparar con el mes precedente, la Generación anotó una variación negativa de 5,0% y la Distribución presentó un decrecimiento de 6,3%. 

Por otra parte, en la región de Antofagasta, el total de superficie autorizada para el mes de junio fue de 47.451 m2, aumentando en 126,0% respecto a junio de 2016, donde se habían registrado 20.998 m2.La alza en el total de metros cuadrados autorizados se debió a las variaciones positivas anotadas en los permisos de edificación Habitacional, debido a que anotó un aumento de 28.901 metros cuadrados adicionales, mientras que en el caso de la edificación No Habitacional, ésta registró un decrecimiento de 2.448 metros cuadrados, cifras comparadas con junio del año anterior.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes exhibió una caída de 1,6%, cifra negativa, igual que la variación presentada en el mes precedente. En el período de análisis, el efecto calendario tendría un efecto positivo en las ventas de supermercado, ya que se registró un día viernes adicional e igual días feriados en comparación a 2016.



Ir a Sitios Regionales
Ir a INE.cl

Instituto Nacional de Estadísticas - Dirección Regional Antofagasta - ine.antofagasta@ine.cl
Avenida José Miguel  Carrera 1701 , 5º Piso,  Edificio Corporativo Corfo, Antofagasta.
Fonos: (56-55) 269 112 - (56-55) 283 459 - RUT. 60.703.000-6
Política de Privacidad - Declaración de Compatibilidad de Formatos Web